PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EXIGEN REFORMAS DE LEYES SIN RETROCESOS

 PRONUNCIAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL INDÍGENA Y REFORMA ELECTORAL EN MATERIA DE DERECHOS INDÍGENAS EN BAJA CALIFORNIA.


Pronunciamiento de las Voceras de la Asamblea General de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Baja California e Incidentistas; visibilizando nuestra lucha, organización y resistencias por la Libre Determinación en exigencia y cumplimiento de la Sentencia SG-JDC 261/2022. 

Los pueblos y comunidades indígenas representamos una población de más de 300 mil personas que nos reconocemos como indígenas y más de sesenta mil personas que se identifican como afrodescendientes de acuerdo al CENSO POBLACIONAL DEL INEGI (2020) en Baja California.

Las mujeres indígenas representamos más del 51% de los más de 23 millones de personas indígenas en México, y en Baja California de acuerdo a los datos estadísticos del INEGI 2020 somos más del 50% de la población indígena, por ello, demandamos el cumplimiento total de sentencia SG-JDC 261/2022 para la legislación de derechos políticos-electorales para la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, esto luego de que logramos fallo del TEPJF en la Sala Regional Guadalajara después de más de cuatro años de defensa y ejercicio de nuestros derechos a través de recursos de inconformidad, juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano.

A base de sentencias ha sido el camino de las luchas e incidencias de las mujeres indígenas por la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad. Esto representa que hemos cumplido con todos los requisitos, toda vez que las demandantes han promovido todos los  juicios por derecho propio y ostentándose como indígenas triquis, mixtecas, cucapáh, entre otros pueblos  en contra de una y otra resolución emitida por el Tribunal local que no han sido favorables a los intereses comunitarios, colectivos y organizativos como integrantes de una comunidad indígena, así como que en las sentencias logradas se vulneró los derechos político-electorales al no cumplirse por el congreso de Baja California.

NUESTRAS OBSERVACIONES  

En la INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY LECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, Solo se mandata 2 formulas en el caso de las diputaciones para las candidaturas, sin obligatoriedad para la integración del congreso, lo cual implica que, no hay ninguna normativa adicional que garantice que alguna fórmula dado el principio de igualdad sustantiva a población indígena y Afromexicana llegue a ocupar el congreso. Podría darse un escenario donde ninguna de las fórmulas propuestas por los distintos partidos políticos o coaliciones integren el Congreso; así sería necesario incluso agregar la vía de además de que lleguen por mayoría relativa también puedan llegar más personas indígenas por representación proporcional ampliando la representación de los pueblos y comunidades.

Por otro lado, respecto a los ayuntamientos solo se garantiza 1 formula en la planilla, esto es regresivo al imponer esta medida en todos los municipios, quitando 1 espacio menos de las 2 que aplico el Instituto vía "acción afirmativa" en el proceso local ordinario 2020-2021 en el municipio de Ensenada en donde se garantizaba cada una a un género, donde actualmente hay 3 regidores indígenas de quienes los pueblos sólo reconocen a una como mujer indígena mientras que el resto llegó por usurpación, además de que no se especifica en el caso de San Quintín en donde hay casi el 40% de población indígena con lo cual debían ser 3 o hasta 4 formulas o las cuotas que los pueblos propusieron en las consultas y que revisando la Reforma inicial hasta este último proyecto de dictamen aprobado el 3 de julio no se retomaron las propuestas de los pueblos; 

En tanto que, no se garantiza que la postulación dado el principio de igualdad sustantiva sea dentro de las primeras 4 fórmulas de la planilla para garantizar que realmente puedan participar de manera efectiva ni tampoco se garantiza que lleguen a ocupar los escaños. Cabe destacar que, en la integración actual de los cabildos, se dio 1 integración vía el principio de representación proporcional, es decir, se garantizó un espacio más, gracias a esta medida de postulación en las primeras 4 posiciones. Por ello vemos retrocesos en la reforma electoral que realizará el congreso local de manera fast track el día de mañana jueves 6 de julio y tal parece que sesionarán a esconodidas de los pueblos y comunidades, pues ni siquiera se ha convocado a los embajadores del seguimiento a la Reforma Constitucional.

Visibilizando nuestra lucha, organización y resistencias por la Libre Determinación en exigencia y cumplimiento de la Sentencia SG-JDC 261/2022. 

Por la deuda histórica de violaciones sistemáticas de nuestros derechos humanos y colectivos de pueblos indígenas. Un México sin los pueblos indígenas en la vida democrática es un México no democrático si no participamos todas las personas en el goce de los derechos a la participación y vida política.  

Reconociendo como un documento madre La Ley Revolucionaria de Mujeres  

Denunciamos que persisten las omisiones, retroceso y no progresividad de los derechos político-electorales para pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes en el Estado de Baja California.  

Se sigue quebrantando nuestra capacidad de poder autodeterminarnos como pueblos, comunidades y naciones.  

Seguimos denunciando los marcos coloniales modernos vigentes que continúan amenazando la supervivencia física y cultural de nuestras identidades étnicas, bajo formas de despojo cultural identitarios (por ejemplo, las usurpaciones indígenas), deslegitimados de memoria ancestral y que continúan a partir del despojo simbólico, borran la diversidad y raíz indígena de este país. 

Exigimos el alto a las suplantaciones de identidades indígenas para dominar e imponer a personas de una sola identidad mestiza en el poder, falsos representantes que lejos de luchar por las libertades para la vida indígena, luchan por sus propios intereses de poder y dinero. 

Convocamos a nuestras hermanas y hermanos indígenas a traer la memoria de nuestras abuelas y abuelos, que lucharon ante la barbarie de muerte genocida provocada por la colonización, en memoria de nuestros ancestros asesinados con acero y pólvora, que lucharon fielmente por la libertad de este territorio, mártires que no están en la memoria del Estado Mexicano, porque sus rostros no quedaron impresos en los libros de historia nacional, ni en monumentos nacionales, pero que permanecen en nuestra oralidad y memoria colectiva. 

Les reivindicamos que está lucha sigue, porque las muertes de defensores(as) ocurren cada año en nuestras comunidades indígenas del país. 

Les recordamos que nosotras las mujeres indígenas, rendimos remembranza a su memoria, su memoria sigue viva en nosotras y en nuestras comunidades.   

EXIGENCIAS:

PRIMERO. Instamos al congreso local que se retomen todas las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para la presentación de un Proyecto de Dictamen e Iniciativa de reforma constitucional electoral que favorezca de manera significativa sobre los derechos políticos- electorales a la participación y representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos más allá de la igualdad sustantiva.

SEGUNDO. Demandamos que en la reforma de leyes secundarias se adecúen para garantizar no sólo la participación efectiva en la postulación de las candidaturas a regidurías, sino que se cuente con los artículos y transitorios que efectúen obligatoriedad a los partidos políticos y vía independiente que las fórmulas registradas que lleguen a contender logren llegar a los escaños, así mismo que las postulaciones pasen dentro de las 4 posiciones a dentro de las 2 primeras posiciones para que sean efectivas sus participaciones y representaciones.

TERCERO. Demandamos que en la postulación de las 2 fórmulas de diputaciones indígenas se adecúe la ley electoral y leyes necesarias para que sea normado la garantía de que lleguen a ocupar los escaños en el congreso local, así mismo además de las diputaciones de mayoría relativa se incluyan las representaciones proporcionales, la reforma electoral deber ser aún más progresista que los lineamientos de las acciones afirmativas para la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas emitidas por el IEEBC en el proceso electoral 2020-2021.

CUARTO. Hacemos un llamado al congreso local, a todas las mujeres legisladoras, particularmente a las diputadas indígenas que llegaron gracias a las luchas de las mujeres y los pueblos indígenas para que rompan el pacto patriarcal y defiendan esta lucha que permitirá seguir dejando precedentes para el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades en Baja California.

LA REFORMA ELECTORAL INDÍGENA SERÁ CON LOS PUEBLOS O NO SERÁ.


NUNCA MÁS SIN LAS MUJERES INDÍGENAS

NUNCA MÁS SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

HASTA QUE LA DIGNIDAD SE NOS HAGA COSTUMBRE

ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EN BAJA CALIFORNIA 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES INDÍGENAS DENUNCIAN USURPACIONES DE CANDIDATURAS EN BC

Dirección de Pueblos Indígenas del Primer Ayuntamiento de San Quintín con rostro de Mujer Triqui

Histórica Organización de Pueblos Indígenas Mexicanos en Richmond Virginia EEUU